miércoles, 21 de enero de 2009

En los últimos cincos años, 240 mil personas murieron en el mundo por cirugías estéticas mal practicadas

Recurrir a operaciones quirúrgicas para moldear las partes del cuerpo que nos disgustan tiene sus riesgos, pero aún así miles de mujeres en el mundo se someten a implantarse senos artificiales. Estas operaciones de estética cuentan con los mismos riesgos que el resto de intervenciones quirúrgicas a las que los pacientes se someten todos los días. La cirugía y la anestesia, ya sea local, regional o general, puede conllevar alergias, problemas cardiocirculatorios, hemorragias, infecciones de tejidos, entre otras cosas.
Sin embargo, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, el porcentaje de complicaciones generales en cirugía plástica es muy reducido por tratarse de una cirugía que en la mayoría de casos no es intracavitaria, es decir, craneal, torácica o abdominal y porque se utiliza una anestesia menos profunda.
CIFRAS. En España el negocio de las clínicas estéticas va en aumento, y según cifras se estima que al año se realizan 300 mil intervenciones, lo que deja ganancias de 900 millones de euros (más de un billón de dólares).
En Estados Unidos y algunos países europeos, el alto costo de operaciones estéticas mamarias ha llevado a mujeres o travestis a inyectarse silicón de uso industrial, cuyo costo por inyección está estimado entre 300 ó 400 dólares.
En 2004 más de 300 mil mujeres se sometieron a esta cirugía en Estados Unidos para colocarse implantes mamarios, pero pocas de ellas tenían información sobre los riesgos que ello implica. A pesar de que ha aumentado la evidencia de que los implantes pueden causar problemas de salud, incluyendo infecciones, dolor, complicaciones relacionadas con la ruptura, muchas de ellas lo ignoraban, muchas personas se someten a estas intervenciones pensando en tener un cuerpo de diez.
Estimaciones de asociaciones de cirugía estética refieren que una mala intervención quirúrgica sin previos estudios, tanto en clínicas de prestigio como en lugares clandestinos en el mundo, han cobrado la vida de 240 mil mujeres u homosexuales en los últimos cinco años, en casos que fueron registrados y denunciados como negligencia.
De acuerdo con el Servicio de Noticias de la Mujer (SEM), desde los años 80 cuando se instauraron los implantes mamarios rellenos de gel de silicona, éstos han sido señalados como los responsables de un sinfín de calamidades: desde asma, artritis y cáncer, hasta causa de suicidios en infinidad de mujeres y travestis, insatisfechas con el resultado final del implante.
Antes de la prohibición de los implantes con silicón, mujeres que quisieron aumentar las dimensiones de sus pechos con fines estéticos debieron recurrir a implantes de una solución salina, considerados de menor calidad y el menor riesgo que esto traería para los clientes.
EXCEPCIÓN. El doctor David Feigal, de la Federal Drogs & Aliments (FDA), ha hecho referencia a que el uso de implantes suele no ser satisfactorio para todos los que se someten a estas operaciones. “Hay mujeres que consiguen un resultado muy satisfactorio, pero el asunto no pasa por cuántas personas tienen un buen resultado y cuántas experimentan una rotura” o filtración en la piel por fuga de silicona, dijo. Lo que realmente hace falta saber, según el especialista, son las consecuencias para las personas que han experimentado alguna rotura.
RIESGOS. Aún a pesar de esto las operaciones de cirugía estética tienen ciertos riesgos que en ocasiones pueden producir daños irreparables. Así lo demuestra un informe elaborado por la Asociación Norteamericana de Cirugía Plástica y Reparadora (ASAPS) en el que se revela que una de cada 5 mil liposucciones llevadas a cabo en Estados Unidos durante los últimos cinco años han terminado en muerte del paciente. La liposucción se ha convertido en la operación de cirugía estética más practicada en EU, donde se realizan alrededor de una media de 200 mil intervenciones de este tipo cada año.
MAMARIO. Otras operaciones que tiene más éxito, aunque no dejan de tener riesgos si no son bien practicadas, son la de implantes mamarios. Esta intervención se ha convertido actualmente en la solución para los complejos que viven muchas mujeres y de las que se tiene en control el uso de siete tipos de implantes mamarios por estas sustancias. Las complicaciones locales que pueden surgir en el transcurso de la operación o una vez está terminada pueden conllevar dolor, deformidad o infecciones graves, que de no ser atendidas podrían causar la muerte. Uno de los riesgos es la contractura de la cápsula. Esto ocurre cuando la cicatriz del tejido que se forma en torno al implante engruesa y lo aprieta. Suele aparecer tras la infección y puede necesitar de cirugía adicional para corregirla, que puede consistir desde la extirpación del tejido implantado hasta un posible reimplante de este tejido.
DECESOS. Algunos casos de negligencia por estas operaciones son como el sucedido a la brasileña Djenane Aparecida Lazarine Bolele, de 31 años, quien presuntamente se sometió a una operación de implante casero de siliconas en los pechos en la ciudad de Córdoba, Argentina. La mujer murió cuando regresaba a su país a bordo de un autobús.
El fallecimiento se produjo a principios de este mes en el hospital “Miguel Sussini” de Gobernador Virasoro, Brasil, a donde fue llevada por el chofer del transporte público en el que viajaba.
Versión dada por la hermana de la joven, refiere que su hermana había ido por primera vez a Córdoba seis meses antes a realizarse un implante mamario que le costó 80 dólares, pero como no quedó conforme regresó con el travesti el pasado 31 de enero para que la operara nuevamente y le ampliara el busto.
Lo único que dijo, fue que durante el regreso a su hermana comenzó a faltarle la respiración, y que ésta se quejaba de un fuerte dolor e inflamación en el pecho.
HOMOSEXUALES. Por otra parte, Stephen Thomas, un travesti en Albay, Georgia, EU, que inyectaba silicón de uso industrial a otros hombres para que tuvieran rasgos femeninos se declaró culpable de homicidio por la muerte de un varón que sufrió complicaciones.
Thomas, de 31 años, irá a prisión por cinco años y tendrá libertad condicional por 10 años, tras haberse declarado culpable de homicidio involuntario.
La muerte de Andre Geter, de Alabama, en diciembre del 2003 captó la atención sobre la creciente actividad clandestina de inyectarse silicón entre hombres que pretenden ser mujeres, en particular aquéllos que compiten en concursos de belleza y actúan en espectáculos de travestis.
Mientras que el silicón para uso médico viene sellada a fin de impedir filtraciones y está esterilizada, la versión industrial no lo está y puede provocar infecciones. La silicona que Thomas usó en Geter se compra en las ferreterías.

(Con información de La Prensa de Nicaragua, portal Mujer hoy, Servicio de Noticias de la Mujer, SEM, y FDA)

2 comentarios:

  1. Pienso que las cirugías estéticos tiene el mismo tratamiento que una cirugía normal. Se deben tener los cuidados necesarios ya que se va ha colocar un elemento extraño dentro del organismo.

    ResponderEliminar
  2. Aunque las mujeres siempre hemos tenido una socialización de género en contra de nuestros cuerpos, actualmente se ha adelantado la edad de la insatisfacción corporal y se han agudizado las creencias, valores y actitudes negativas sobre el cuerpo femenino. Aumentan los sentimientos de rechazo del propio cuerpo desde muy niñas y se están propiciando un mayor número de conductas de “arreglar” nuestro cuerpo para los otros, a costa de nuestro bienestar, salud y definitiva en conservar la vida.

    ResponderEliminar